Border Collie Blue Merle

La raza Border Collie es exclusiva. Solo basta con añadir un fascinante patrón de colores a un perro increíblemente inteligente y trabajador, y la combinación es simplemente extraordinaria.

Si deseas adquirir una mascota con un pelaje diferente, optar por un merle sería algo raro, por eso estamos aquí para ayudarte a entender si el Border Collie Blue Merle es diferente de los Borders de color tradicional.

Origen del Border Collie Blue Merle

Es importante explicar que el merle no  es precisamente un color, sino un patrón de esa raza. Este patrón fue reconocido y llamado merle a principios de la década del 2000, pero ha sido notable en distintas razas de perros durante años.

A esta raza de merle también se le denomina Dapple. Existen una gran cantidad de perros que adquieren este patrón de color como los son: los Border Collies, los Pastores de las Shetland, los Pastores Australianos, los Gran Daneses, los Corgis Welsh Cardigan y los Salchicha.

El patrón merle toma variadas tonalidades desde manchas oscuras e irregulares, hasta puntos o rayas sobre un tono diluido o más claro del pelaje base.

Los Border Collie tienen una extensa escala de combinaciones de colores. Sus tonalidades aparecen en azul, azul merle, azul y blanco, rojo, rojo merle, rojo y blanco, negro y blanco, arena, arena merle y muchos colores más. Cabe destacar, que el modelo merle es el menos frecuente, lo que parece que son bastante extraños.

Camada y genética del Border Collie Blue Merle

La genética puede ser muy difícil de entender, pero para simplificar, el color del pelaje de un perro es el resultado de dos colores básicos: un gen dominante y un gen recesivo que heredará de sus padres.

El proceso para que los criadores consigan un Border Collie Blue Merle, consiste en seleccionar a uno de sus padres el cual debe ser portador del gen merle. Seguidamente toman un color dominante (como el negro) y lo disuelven para crear este tono gris o azulado con líneas y ondulaciones manchadas.

Tener un padre Border Collie Blue Merle no certifica un perro con el mismo patrón de color. En este escenario existe la posibilidad de tener un perro con pelaje merle en toda una camada.

Dentro de su genética existe una tercera variante llamada merle críptico, además del gen alelo/mérulo y del alelo no-mérulo. A esta variante también se le denomina merle fantasma, el cual aparece en color negro con sólo algunas áreas de merle.

Aunque estos perros se consideren bonitos, hay que seguir cuidadosamente una adecuada crianza y tener una buena ética.

¿Cómo es un Border Collie Blue merle?

Border Collie Blue Merle

La descripción del estándar de la raza para el Border Collie es que se trata de un perro bien equilibrado de aspecto atlético, que muestra estilo y agilidad a la par que solidez y fuerza.

CaracterísticaDescripción
Color de Pelaje y GenéticaEl patrón azul merle es raro y resultado del gen merle dominante. La cría responsable es crucial para evitar problemas de salud asociados con este gen.
AparienciaPueden tener colas largas y orejas cortas que varían en posición. El Border Collie azul merle tiene un pelaje doble, áspero o suave, que requiere aseo regular.
TamañoAltura típica de 45 a 56 cm (18 a 22 pulgadas) y un peso de 14 a 25 kg (30 a 55 libras).
TemperamentoEl color del pelaje no se correlaciona con el temperamento. Con entrenamiento y socialización adecuados, pueden ser mascotas felices y equilibradas.
SaludEl color azul merle puede estar vinculado a sordera congénita. Otros problemas de salud incluyen displasia de cadera, atrofia renal progresiva, epilepsia, anomalía del ojo de collie, lipofuscinosis ceroide neuronal y síndrome de neutrofilia atrapada. Los criadores responsables deben ofrecer pruebas de salud.
CuidadoUna dieta equilibrada y mucho ejercicio son cruciales. Se recomienda la socialización y entrenamiento tempranos.
Idoneidad como MascotasAunque son hermosos, las necesidades del Border Collie azul merle los hacen más adecuados para hogares activos y al aire libre. Son generalmente saludables y se llevan bien con niños y otras mascotas con el cuidado adecuado.

Así que, además de tener un patrón de color merle, tienen el mismo aspecto que cualquier otro Border Collie de raza pura. Tienen orejas cortas que pueden inclinarse hacia adelante o ser pinchadas. De igual modo, poseen dos tipos de pelo, liso y áspero, y una desventaja es que no son hipoalergenicos.

El tamaño de los Border Collie Blue merle puede variar ligeramente, siendo las hembras algo más pequeñas. Por término medio, miden de 46 a 56 cm y pesan de 14 a 20 kg.

Aunque no son perros grandes, no son adecuados para los apartamentos. Lo mejor es que vivan en una granja o rancho donde puedan pastorear el ganado y ayudar en las tareas. Así mismo, una casa con un patio bien vallado y espacioso funcionaría bien.

Además de la tonalidad del pelaje Border Collie Blue merle, hay otras características físicas que puede afectar el gen merle.

¿Los Border Collie Blue merle tienen los ojos azules?

Sí, porque no sólo el gen merle da un pelaje más brillante, sino también ojos de color más claro.

Un Border Collie Blue merle puede tener los ojos de color ámbar, verde pálido o azul pálido, asociado a su aspecto intenso. Otros consideran simplemente que sus ojos son de color marrón o azul. Algunos de estos merles tienen los ojos desiguales o heterocromía, donde un ojo es marrón y el otro azul.

Justo cuando imaginabas que había tantos modelos de color para los Border Collie, ¡parece que hay infinitas variaciones! Hay merles azules con patrones de ojos únicos, los cuales tienen un ojo azul y el otro es un ojo merle (parte marrón, parte azul).

Temperamento y características del Border Collie Blue merle

Como se ha mencionado anteriormente, todos los Border Collie de raza pura son idénticos. Aunque existen problemas de salud específicos relacionados con el gen merle, no hay pruebas de que la personalidad de un perro esté relacionada con el color de su pelaje.

Los Border Collie Blue Merle, así como otros Borders con diferentes colores y patrones de pelaje, tienen los mismos rasgos por los que se conoce esta raza. Todos ellos son muy inteligentes, ágiles, atléticos, enérgicos, con ganas de agradar y son excelentes como compañía familiar.

No importa el color de su pelaje, un Border Collie seguirá siendo excepcional en su crianza.  Al fin y al cabo, para eso fueron creados y esa es su naturaleza.

Adiestramiento

El Border Collie Blue merle debe tener un buen entrenamiento, sabiendo que sus actividades de trabajo como el pastoreo hacen que estas mascotas sean propensas a morder.  Por eso, vigila siempre que tu Border Collie no esté cerca de los niños pequeños y de otros animales domésticos.

Pero no califiques de forma negativa a este linaje, este perro ama a su dueño y a otros miembros de la familia, pero deben ser incluidos en actividades donde puedan socializar  y además deben ser entrenados adecuadamente para que crezcan con un buen comportamiento.

Por eso se recomienda que presente a su Border Collie Blue merle a diferentes personas, lugares, sonidos y olores. En esta ocasión puedes aprovechar que estas mascotas son dóciles  a ser adiestradas y será mucho fácil para que hagan ciertas tareas.

Cuando se habla de un Border Collie Blue merle o cualquier Border de un color, marca o patrón diferente, nos referimos a una raza brillante que puede aprender todo tipo de habilidades y talentos que se les enseñe.

cachorro Border Collie Blue Merle

¿Cómo se cuida a un Border Collie Blue Merle?

Cuida a tu Border Collie Blue Merle como a cualquier otro Border Collie. Su pelaje de doble capa es beneficioso para proteger a esta raza del calor y del frío, pero su desprendimiento de pelo es inevitable, especialmente en época de invierno.

El pelaje de un Border debe cepillarse dos veces por semana, no obstante, en temporada de invierno su cepillado deber ser diario. Dado que estas mascotas tienen parte de su pelaje de color claro, pueden ser propensos a sufrir desgarros o manchas de suciedad. Por lo tanto, puede bañar a su perro una vez cada tres meses o cuando lo necesite.

Así mismo, limpie los oídos una vez a la semana con un paño o una bola de algodón para evitar la acumulación de cera y residuos y así eliminar el exceso de humedad. Evite que las uñas de su mascota se rompan o agrieten recortándolas cada dos o tres semanas.

Dieta y ejercicio

Debe alimentar a su Border con la cantidad específica correspondiente a su tamaño, edad y nivel de actividad.

Generalmente esta raza presenta un tamaño medio, debido a esto necesita más calorías y así mantener sus altos niveles de energía.

Si su Border Collie Blue Merle mantiene un estilo de vida activo, como el de poder jugar mucho más allá de su ejercicio diario e incluso participar en deportes caninos, necesitaría entre 900 y 1.000 calorías al día. Si es un perro de trabajo o un pastor, unas 1.400 calorías al día serían suficientes.

Para el ejercicio se debe dedicar al menos una hora al día a caminar, correr, hacer senderismo o cualquier otro tipo de ejercicio o entrenamiento. Estas actividades mantendrán su temperamento y su salud bajo control.

Problemas de salud/genéticos

El gen de patrón merle no sólo es complicado, sino que también está asociado a posibles problemas de salud.

Todos los perros criados y tratados adecuadamente suelen estar sanos, pero aun así pueden ser propensos a problemas de salud genéticos. Algunas de las enfermedades comunes en los Borders son la epilepsia, la displasia de cadera, la anomalía ocular del Collie (CEA) y la atrofia progresiva de retina (PRA).

Si te decides por adquirir un Border Collie Blue Merle, deber saber que esta mascota puede contraer otras enfermedades relacionadas con el color del pelaje.

¿Has oído alguna vez el término «blanco mortal»? Se refiere a los perros que tienen un genotipo doble merle. Las dos razas parentales que llevan el gen merle tienen un 25% de probabilidad de producir un perro Border Collie doble merle. En término medio, esto equivale a una cuarta parte de la camada.

El gen merle actúa como un «agente blanqueador», y simplemente hay demasiado blanco en los merles dobles. Suelen tener la cabeza y las orejas de color blanco. En este tipo de raza pueden aparecer defectos auditivos y visuales.

La Asociación de Border Collie Española ha indicado que la sordera hereditaria o congénita tiene muchas causas. Pero los que tienen pelaje merle, piebald y roan, ojos azules o cabeza blanca, tienen un riesgo significativamente mayor de sufrir problemas de audición.

Podemos evitar el paso del gen doble merle esterilizando rápidamente a los perros con el patrón de color.

La vida media de un  Border Collie Blue Merle es de 12 años. En total, pueden ser de 10 a 14 años. ¡Otros superan su esperanza de vida y llegan a los 17 años!

En el caso de los mirlos ciegos o sordos, sólo tienen que acostumbrarse a su situación y tener cuidado, pero esta imposibilidad no afecta el estado de animo de las mascotas, ya que de igual modo tienden a ser cariñosas. .

¿Cuánto cuesta un  Border Collie Blue Merle?

cachorro Border Collie Blue Merle

Los Border Collie Blue Merle se consideran una raza extraña, pero esto no afecta de ningún modo su valor, su costo puede variar dependiendo de la ubicación del criador y el pedigrí del perro.

El precio medio (según nuestras observaciones en páginas como milanuncios.com) de los Border Collie es de unos 800€, pero es mejor preparar un presupuesto algo más alto para la compra de un perro Border Collie Blue Merle.

Cuando vayas a comprar una mascota sé cuidadoso, además de comprobar el historial médico del Border Collie Blue Merle y de los padres de la camada, es necesario que visites su entorno para observar las condiciones de vida que posee, debes ser extremadamente cuidadoso.

Algunos criadores pueden beneficiarse en la venta de los Border Collie Blue Merle, ya que al considerarse un patrón extraño puede subir significativamente su costo. Recordemos que esta consideración puede ser una diferencia genética, pero no significa que haya que contribuir más para comprar o adoptar esta raza con este color y patrón particular.

Criadores de Border Collie Blue Merle

Al comprar un Border Collie Blue Merle, sólo los criadores responsables hacen que sus perros y camadas sean examinados o controlados. Proporcionan de forma proactiva los certificados de salud antes de dejarte elegir y llevar a tu perro a casa.

Como regla general, la obtención de una raza Border Collie Blue Merle debe incluir los resultados de una prueba de cadera y la evaluación de un oftalmólogo.

Rescate y adopción

La adopción es una de las cosas más nobles que puedes hacer para salvar la vida de un perro. Muchas mezclas de Border Collie de pura raza siguen esperando por ser recatados y así poder tener una casa y una familia con quien compartir. En conclusión, salvar a esta raza sólo costaría unos 200€, con lo que también se ahorraría mucho dinero.

Si no estás seguro de la salud del perro, puedes hacer que un veterinario lo examine o le haga pruebas.

Bríndele una segunda oportunidad a un Border Collie de trabajo para que descubra el amor de una familia, ya sea un merle azul, un pura sangre, un cruce, un cachorro un adulto.

Otros tipos de Merle Border Collie

Nunca se tienen suficientes combinaciones de colores en la raza Border Collie. El azul merle es uno de los patrones merle más comunes, pero para que veas lo bonitos que son en diferentes aspectos, aquí tienes otros merles que te pueden enamorar.

Border Collie Red Merle

Al igual que los Border Collies Blue merle, los red merles son caninos con un patrón genético de color base marrón.

Border Collie lila merle

Los Border Collie con este tono tienen una base diluida de color chocolate y azul, lo que les da una apariencia gris o plateada. Pero en lugar de tener puntos o rayas negras, tienen manchas.

Slate Merle Border Collie

Los Slate Merles tienen colores de pelaje diluidos en blanco, negro y azul. Son más evidentes porque son mucho más claros que los azules.

Sand Merle Border Collie

Este tono es una combinación de un Border Collie sable con uno que tiene el gen merle. Puede surgir de color marrón oscuro con un tinte anaranjado o rosado en el pelaje, lo que le da un aspecto azul merle oxidado.

Border Collie Arlequín Merle

El Borde Arlequín tiene un progenitor con algún merle y el otro es un no merle. Su pelaje es blanco con manchas en la cabeza, cuerpo y cola de color  gris, negro o marrón. A veces pueden tener una mancha tricolor o beige en la cara y las patas.

¿Debería comprar un Border Collie Blue Merle?

Los Border Collie, sean o no azul merle, son perros hermosos tanto interno como externamente. Siempre debemos poner de nuestra parte para conocer la historia y las necesidades de la raza, en lugar de juzgarla por su aspecto y su color.

Los Border Collie Blue Merle son como cualquier otro Border Collie. Antes de comprar este perro con este patrón de color, tenga en cuenta que son susceptibles de sufrir problemas oculares y sordera congénita. De resto, suelen gozar de buena salud.

Los perros Border Collie Blue Merle también son excelentes perros de familia, ya que se llevan bien con los niños y otras mascotas. Pero está en su naturaleza rozar y morder, así que asegúrese de vigilar cuando esté cerca de los niños.

Tenga en cuenta, que al ser perros inteligentes y enérgicos, se aburren fácilmente y necesitan más de una hora de ejercicio al día.

Si eres es el tipo de persona activa que tiene mucho espacio es su casa para que un Border Collie Blue Merle corra, además tiene el tiempo suficiente para conectar con el perro y enseñarle trucos, entonces es el compañero adecuado para usted.

Actualmente hay perros que se incorporan a los deportes caninos, esta es una raza qué destacaría en los rings de agilidad, obediencia, flyball y muchas actividades más.

Categorías Colores

Deja un comentario