Guía de adiestramiento para los cachorros de Border Collie

Si es la primera vez que tienes una mascota o ya lleva tiempo criando a esta raza, es importante que sepa que el entrenamiento siempre será su responsabilidad.

El entrenamiento de un Border Collie, puede ser más difícil que cuando se trata a otros perros.

Este artículo te brindará los consejos y trucos que te ayudarán a tener una mejor idea de cómo adiestrar a tu perro.

Visión general del Border Collie

Antes de proceder al adiestramiento de los Borders, conviene comentar algunos datos interesantes sobre la raza. Conocer sus antecedentes, rasgos y características nos ayudará a tener una mejor perspectiva sobre cómo enseñarles.

El Border Collie es un perro de tamaño mediano procedente de la zona fronteriza anglo-escocesa. Se utilizaban como perros de trabajo, sobre todo en actividades ganaderas, una de ellas era vigilar el ganado, como las ovejas y el vacuno, estos perros no tenían ningún problema en vivir en condiciones duras en granjas y ranchos.

A lo largo de generaciones de adiestramiento, los Border Collie se fueron convirtiendo en el perro perfecto.

En algunas oportunidades el dicho «la belleza puede ser engañosa» se ajusta perfectamente a los Border Collie. Se clasifican continuamente como los perros más inteligentes del mundo y son conocidos por su mirada fija y sus diferentes posturas. Estos animales no sólo tienen ganas de trabajar, sino que también son unas mascotas brillantes y maravillosas.

Otra cosa a tener en cuenta si estás interesado en los Border Collie es que son una raza hiperactiva, siempre deben estar haciendo algo o moviéndose de un lado a otro.

Los Border son perros ingeniosos que requieren mucha actividad física y estimulación mental.

Si tiene una casa o apartamento pequeño sin espacio exterior, esta raza no es el perro ideal para usted.

Una vez que un Border Collie no adiestrado se aburre y siente que no tiene ningún propósito, acabará frustrándose e irritándose. ¿Sabes lo que pasará después? rasgar el suelo, masticar o morder los objetos de la casa, pellizcar, acabaran con todo lo que encuentren a su paso.

Aunque los Border Collie son leales, considerados y obedientes, son adecuados para personas que tengan un estilo de vida activo.

Algunos de estos perros no pueden evitar descontrolarse y ponerse a perseguir, no sólo a los humanos y a otros perros, sino absolutamente cualquier cosa que se mueva, ¡como los carros! Simplemente porque está en su naturaleza hacerlo, y de ahí viene el entrenamiento.

¿Cuándo debemos comenzar el entrenamiento del Border Collie?

Las respuestas a esta pregunta pueden ser subjetivas, ya que dependerán del tipo de entrenamiento que se ejecute.

Si su objetivo es corregir los problemas actuales de comportamiento o si planea enseñar a su Border Collie el adiestramiento básico en casa, cuanto antes mejor.

Por otro lado, si ¿Estás pensando en inscribir a su perro en una escuela de obediencia? Puedes hacerlo a partir de las 12 semanas de edad. Antes de eso, pregunte primero por sus necesidades, ya que sólo admiten perros que tengan ciertas vacunas.

Los que quieran enseñar a tus perros Border Collie nuevos trucos o instrucciones, pueden empezar a partir de los 3 ó 4 meses.

Cuando quiera pasar a un adiestramiento más avanzado, lo mejor es esperar que su perro sea más capaz de entender y esté más desarrollado físicamente para hacerlo. De 6 a 8 meses se considera una edad adecuada.

Factores claves a tener en cuenta en el adiestramiento

Al tratarse de una raza muy inteligente, son relativamente fáciles de adiestrar, esto también puede significar que estén dispuestos.

Es necesario que establezcas un liderazgo firme en su casa desde el momento en que su perro entre en ella. Por lo tanto, marque posición desde un principio, esto quiere decir dar a entender que es usted el que lleva las riendas. Los perros necesitan un sentido de la jerarquía porque son animales de manada.

Con respecto a la rutina de los Border Collie, al ser una raza muy trabajadora les encanta cumplir un horario. A su vez, estos animales necesitan una estimulación constante, tanto física como mentalmente, esto produce una ansiedad por realizar una tarea cada día. Incluso si se trata de una actividad diferente de vez en cuando, esto los motivaría más en realizar un trabajo contante.

Con respecto a las actividades diarias se encuentran las rutinas de ejercicio, las cuales son imprescindible debido a los altos niveles de energía que desprenden estas mascotas.

Por otro lado, los Border Collie no son violentos, pero si tienden a cansarse fácilmente lo puede generar disgusto y alteración.

Por eso si alguna vez ha pensado en adquirir un Border Collie debe saber que esta mascota requiere tiempo y exige responsabilidad.

Cuando estas mascotas interactúan con su misma raza su entusiasmo es mucho mayor, ya que, en lugar de perseguir a los niños, los carros, un gato o una ardilla, pueden perseguirse y jugar entre ellos mismos.

Adiestramiento de un Border Collie en casa

Todo Border Collie, necesita aprender las reglas de la casa lo antes posible.

Aunque sólo tengan unas pocas semanas, los Borders captan la información nueva con facilidad. Dicho esto, es una buena idea empezar a entrenar los hábitos positivos de su perro mientras es joven.

Debemos preguntarnos si las jaulas se consideran una guarida o un hogar para los Border Collie. En este lugar es donde las mascotas duermen, comen y se quedan cuando quieren un espacio para descansar. No necesariamente debe ser un cajón, puede ser una pequeña habitación o un área limitada.

El adiestramiento en jaulas te ayudará a vigilar a tu mascota y a sacarlo fuera cuando necesite hacer sus necesidades fisiológicas.

Generalmente, los perros no realizan sus necesidades fisiológicas en el lugar donde duermen. Por eso es necesario que establezca un horario que aplique al momento de ir al baño y hasta la hora de comer. Estos hábitos son necesarios a la hora de adiestrar  a un Border Collie, por ende, es necesario que se establezcan y se cumplan. 

Por otro lado, no olvide suministrar a su perro golosinas cada vez que cumpla con sus obligaciones.

El adiestramiento en las jaulas es importante a la hora de educar a una mascota, pero esto no significa que su perro Border deba estar en la jaula la mayor parte del tiempo. Estar encerrado en una jaula tiene sus efectos negativos, que a veces pueden conducir a un comportamiento hiperactivo o demasiado entusiasta.

Mantenga a su cachorro o perro en la jaula sólo cuando sea la hora de dormir o cuando usted no esté en casa.

Entrenamiento de obediencia

Entrenamiento de obediencia

Haciendo este tipo de entrenamiento enseñará a su perro Border Collie a seguir las reglas de la casa, esto permitirá que el perro sepa cómo comportarse.

El adiestramiento en obediencia es un método que ayudará a los dueños a evitar el desarrollo de problemas de comportamiento y desobediencia. Esta es una de esas cosas que debes empezar a enseñar a tu cachorro lo antes posible.

Entrena a tu Border Collie con trucos y órdenes

Esta técnica de adiestramiento permitirá activar la confianza de su Border Collie y evitará que se aburra.

Las órdenes más habituales para entrenar a tu mascota como siempre, empieza por lo básico: siéntate, quédate, ven, salta, detente, vete. Si está convencido de que su perro domina estas órdenes, pase a las más complicadas, como traer y devolver.

Es importante que estas órdenes sean emitidas correctamente para que tu perro lo haga de forma sencilla y clara. Por ejemplo, si le enseñas a tu perro la orden «quieto», mantenlo en posición sentada y no dejes que se levante, sólo podrá hacerlo si se le ordena. Sigue haciéndolo esta rutina durante más tiempo en cada sesión de entrenamiento.

Todos los trucos y órdenes requerirán de tiempo y esfuerzo antes de que tu cachorro Border Collie los aprenda. Todo tiene que empezar por algún lado, y sentar las bases de la obediencia desde que el perro entra a casa hasta que sale, esto sería un buen comienzo.

Pasos para el adiestramiento del Border Collie

Pasos adiestrar Border Collie

Aquí tienes otras ideas y consejos que debes tener en cuenta para que tu Border Collie prospere durante el entrenamiento.

Todas estas recomendaciones pueden ser útiles para acelerar el proceso de aprendizaje de su mascota, pero lo más importante es que le ayudarán a saber cómo comportarse en un lugar determinado.

1. Investiga sobre la raza de tu perro

Es importante conocer todo sobre tu mascota y compañero Border Collie, todo sería más fácil si entendiéramos su herencia, todo lo relacionado con su temperamento, así como su historial médico.  

Si sabes cómo funciona la mente de tu perro, podrás utilizar estas técnicas de adiestramiento con mayor eficacia. Un buen ejemplo es el gruñido de su Border Collie, con esto podrás averiguar si está jugando o si está haciendo alguna travesura. Otra técnica de adiestramiento es usar variados juguetes para ver cómo reaccionan ante ellos.

Preste atención a las acciones de su perro, no sólo observándolas, sino también escuchándolas.

2. Mantén la atención del perro

Cuando un Border Collie tiene tanta energía, su estado de ánimo puede cambiar rápidamente y su atención puede pasar de una cosa a otra.

Prepárate para llamar la atención de tu perro, ya que llegará a un punto en el que necesitará leer tu estado de ánimo. La rutina será una gran ayuda en este caso, ya que aprenderá a anticipar las actividades que desarrolla durante el día.

Además de entrenar a tu Border Collie en momentos en los que está muy enérgico, es mejor asegurarse de que va a hacer algo divertido. Por lo tanto, brinde a su mascota elementos necesarios para estar activo.

Haz lo que puedas para conseguir toda la atención de tu perro. Elige un lugar tranquilo donde tu perro no se distraiga fácilmente.

3. Se firme y consistente cuando entrenes a tu Border Collie

La constancia es la clave para que su perro no se confunda y comprenda plenamente lo que quiere que haga.

No le ponga las cosas difíciles a su mascota, cuando ayer no le importó que se levantara en el sofá y se acariciara a sí mismo, y hoy ha decidido regañarle por hacer lo mismo. Hay que establecer reglas siempre dentro del hogar.

Los Borders son perros sensibles que pueden negarse a seguir las órdenes de sus dueños si se les trata con dureza.

Aprovecha su sensibilidad, establezca quien tiene el control de una manera suave pero a la vez firme. Ser amable sacará lo mejor de la personalidad de tu Border y confiará más en ti.

4. Brinda mucho ánimo a tu Border Collie

Una de las ventajas de tener un perro bien adiestrado es no tener que forzarle a aprender cosas nuevas. A los Border Collie les encantan los retos. Tienen ganas de agradar y se motivan aún más cuando se les reconoce lo que han hecho bien.

El refuerzo positivo es vital cuando se trata de cualquier raza de perro. Hay cosas que hay que hacer y cosas que no hay que hacer para premiar y castigar a su mascota durante el adiestramiento, como por ejemplo no gritar ni castigar nunca a su Border cuando este no ha hecho nada malo.

Una buena atención permite que los Border Collie progresen, todo lo contrario a cuando es regañado o ignorado durante una hora sin ningún motivo aparente. Cuando tu mascota se porte mal impone un castigo esto le enseñará rápidamente que ha roto una regla y que este es un comportamiento indeseable.

5. Socializa con tu Border Collie

La socialización es siempre imprescindible. Es importante que su perro sepa cómo comportarse cuando está rodeado de otras personas y de otros animales. Cuanto más practique la socialización con su Border Collie, más entusiasta y menos agresivo será.

Si mantienes a tu mascota confinada en tu casa, le costará reaccionar cuando escuché un ruido diferente, o cuando vea a algún extraño o alguna otra mascota.

Al fin y al cabo, ¿quién no querría criar una mascota que sea divertida?

Algunos Borders bien socializados actúan como perros de servicio.

6. Prepara diferentes actividades para la formación

Como propietario de un Border Collie, procure ir más allá de los paseos habituales y de jugar con su perro.

El parque o el patio de tu casa son dos sitios ideales para que tu mascota juegue con sus amigos o para que se divierta contigo, también existen otras alternativas que puedes hacer para que el entrenamiento sea más activo y divertido. Recuerde que esto debe hacerse a diario.

Existen otros juegos que puedes practicar con tu mascota, como por ejemplo el escondite, bailar o hacerse el muerto, estos juegos tienen una gran ventaja sobre el acatamiento de órdenes.

Si le gusta salir a pasear todos los días, enseñe a su mascota a permanecer a su lado mientras camina. Esto le ayudará a que su perro sienta seguridad mientras camina y no será necesario utilizar la correa.

Hay juegos como atrapar el frisbee, correr mientras haces ciclismo de montaña o incluso hacer algo más aventurero como el entrenamiento de agilidad.

Dato curioso, ¿Sabías lo rápido que puede correr un Border Collie? Pueden alcanzar una velocidad máxima de 20 a 30 mph.

7. Contrata a un entrenador de Border Collie

Si ha decidido contratar a un adiestrador profesional, o si piensa llevar a su Border Collie a una escuela de adiestramiento, tenga paciencia y siga adelante.

Tu Border notará que está siendo entrenado por diferentes personas, ya que cada mentor tiene sus propias técnicas y estrategias de entrenamiento.

Debido a la experiencia laboral de estos entrenadores,  acostumbran a que la mascota posea un solo maestro. Por lo tanto, además del adiestrador, decida quién de su familia se encargará de las sesiones para seguir enseñando al perro.

8. Estudia el instinto de vigilancia de tu Border

Está en la naturaleza del Border Collie vigilar un rebaño. Es una característica que posee los perros de esta raza que no puede ser cambiada. Así, que no espere que su perro se libre de este instinto de pastoreo.

Lo mejor que puedes hacer es aprender a lidiar con ella o a controlarla eficazmente.

Veredicto

Los Border Collie son compañeros laboriosos y adorables mascotas.

Saber más sobre esta brillante raza y ser consciente del esfuerzo que demanda tener este perro en particular, puede ayudarle a pensar en tener o no a esta mascota como nuevo miembro de la familia.

Aunque es más fácil entrenar a un perro Border Collie en comparación con un adulto u otras razas, no hay nada que no se pueda conseguir con paciencia y dedicación.

Deseamos que estos consejos le ayuden a entrenar a su propio Border Collie.