Border Collie blancos: ¿Existen? ¿Se consideran raros?

El Border Collie existe en muchos colores, y algunos de ellos son comunes, mientras que otros son raros. Los más raros son los que tienen una capa blanca pura de pies a cabeza.

La coloración o marca blanca en los Border es común, pero algunas son cuestionables. Sigue leyendo para saber si los Border Collie blancos son diferentes de los Border Collie de color.

Genética: ¿Qué hace a los Border Collie Blancos?

Los cachorros de Border Collie completamente blancos provienen de padres que son ambos merles (portadores del gen merle). De hecho, el pelaje predominantemente blanco aparece también en otras razas, como los pastores australianos (Aussies), los perros pastores de Shetland (Shelties) y los collies estándar (tanto rugosos como lisos).

Casi todos los Border tienen marcas blancas. Estas marcas se presentan en una pequeña cantidad o completamente blancas. El factor blanco, término utilizado para los perros heterocigotos, es un gen recesivo que afecta a la cantidad de marcas blancas.

La mancha blanca se ve en tres formas alternativas básicas (alelos) que producen progresivamente más blanco en los caninos.

Los Border Collie no tienen manchas blancas en el pecho y en los dedos de los pies, en el caso de que llegaran a presentar estas son muy pequeñas.  En su mayoría los Border Collie son tricolores: negro, beige y pequeñas chispas blancas.

El segundo patrón crea una mancha blanca en la cara, la zona ancha del cuello, el vientre, las patas y la punta de la cola. El patrón suele llamarse «irlandés» y a veces puede variar. Otros lo llaman piebald, que también es un pelaje con dibujos blancos y algunas manchas de color. Si hay tanto pigmento, puede ser un petirrojo blanco normal.

El tercer y último patrón provoca una excesiva coloración blanca que varía desde un mínimo hasta un manto totalmente blanco.

Una pareja de Border blancos puede producir cachorros con cabezas blancas.

Características

Los Border Collie existe en muchas combinaciones de colores, pero todos son de la misma raza.

Son de tamaño medio, con una altura media de 46 a 56 cm y un peso de 14 a 20 kg.

Independientemente del color, el pelaje de un Border puede variar de corto y suave a largo y áspero. También puede ser liso, ondulado o rizado. El color más popular y común de los Border Collie es el blanco y negro, pero como se mencionó anteriormente, su pelo puede aparecer en cualquier patrón de color.

Algunas de las tonalidades que se ven en los Border Collie son lila, lila y blanco, tricolor, marrón y blanco, rojo y blanco, rojo merle, azul merle, blanco, azul y blanco merle y atigrado.

Los Border también pueden tener pieles monocromáticas como el rojo australiano, también conocido como laurel o dorado. Pero estos son menos comunes.

Esta raza no es hipoalergénica y generalmente desprende el pelaje durante todo un año, siendo más aguda en época de verano.

Border Collie blanco ojos azules

¿Los Border Collie blancos tienen los ojos azules?

El color de ojos de un Border Collie puede variar del azul al marrón. Pero si el perro es de un “blanco mortal” como un albino, o es de color negro, dicho perro tiene los ojos azules.

Hay algunos casos en que los perros tienen ojos de diferente color debido a la falta de pigmentación, a esto se le denomina heterocromía. Esto se ve comúnmente en los Borders Merle.

Además de los ojos, los Border Collie blancos o los Border Collie Merle tienen una nariz totalmente rosada.

Por otro lado, se dice que todos los Border Collie tienen una mirada intensa y notable llamada ojo, que utilizan para agacharse y mirar cuando controlan a las ovejas.

Border Collie blanco

Existe la creencia de que un Border Collie de capa blanca no sería un perro de trabajo o de pastoreo eficaz.

Los granjeros o ganaderos tienen la superstición de que las ovejas no respetarán ni seguirán a un perro que sea blanco o del mismo tono que el suyo. Pero organizaciones del Border Collie consideran que el aspecto de un Border es irrelevante para su trabajo o tarea.

La actitud y las habilidades de un perro son más útiles para identificar su capacidad de trabajo (como la cría).

Los perros utilizados en las exposiciones caninas tienen características físicas más consistentes que los Border Collie de trabajo. Para ganar, deben estar lo más cerca posible de los estándares de la raza.

El Kennel Club tiene un estándar de raza que especifica la preferencia por un Border Collie con ojos marrones oscuros y una expresión limpia e inteligente. Debido al trabajo duro que ejercen generalmente estos perros.

¿Tienen los Border Collie blancos un temperamento diferente?

Para los Borders, el color del pelaje no afecta a su personalidad. Siguen siendo los perros más inteligentes del mundo canino y seguirían teniendo la misma energía por la que es conocida su raza.

No sólo trabajan duro, sino que también aman a los compañeros de la familia.

Los Border Collie se llevan bien con los niños y con animales domésticos, como los gatos. Pero tenga en cuenta su instinto de cría, que significa que puede rozar y morder. Este es un rasgo que los caracteriza, sólo se puede controlar con un entrenamiento temprano, pero no se puede eliminar por completo.

La cuestión es que un Border Collie se desenvolvería muy bien como perro de trabajo o de pastoreo, y como mascota, si se le entrena adecuadamente.

Si cree que es imposible adiestrar a un perro ciego y sordo, piénselo de nuevo. Hay muchas maneras de enseñar órdenes a estas mascotas, para eso algunas personas utilizan por ejemplo un collar vibrador.

Salud: ¿Los Border Collie blancos son sordos y ciegos?

Un Border Collie blanco puro también se llama «blanco mortal», que es un término engañoso e incorrecto. Esta forma genética es evitada por los criadores y compradores debido a que suelen presentar anomalías que entorpecen su desempeño.

Los perros de cabeza blanca también padecen principalmente ceguera y sordera. Por ello, no se debe criar a dos mirlos juntos, ya que una cuarta parte de su camada heredará el gen que impide su capacidad de producir pigmento.

De igual forma aquellos perros que presentan color en su pelaje con algunas pigmentaciones de color blanco en los ojos y las orejas, pueden llegar a tener problemas auditivos y oculares.

Tenga en cuenta que todos los Borderno sufrirán por ser sordos y/o ciegos.

Los Border Collies merecen ser amados.

Todos los perros, independientemente de su color o raza, merecen cariño.

Nunca debemos juzgar sus capacidades y su personalidad en función de su apariencia. La forma en que crezcan y se comporten dependerá en gran medida de cómo se les trate y cuide.

Algunos criadores no se preocupan por las consecuencias de crear mirlos, ya que sólo se preocupan por producir Border Collie con colores de pelaje sorprendentes, y a veces raros.

Si le preocupa los problemas de salud de su mascota, tenga cuidado con la mayoría de los Border Collie blancos, incluso si tienen manchas de color o merles. Lo mejor es que sepas que un perro merle es diferente de un doble merle.

Aparte de eso, haga preguntas esenciales sobre los antecedentes del perro como su historial médico, por ejemplo, además solicite que se realice hacer pruebas de audición y visión. No hay nada de malo en asegurarse cómo ayudar a un perro a adaptarse o a vivir la vida al máximo.

Categorías Colores

Deja un comentario