Border Collie miniatura: Todo sobre esta raza

¿Te gustan los perros pequeños? Si es así, el Border Collie miniatura puede ser uno de esos perros que debes añadir a tu lista.

El Border Collie mini suele caracterizarse por sus pequeñas patas, a pesar de su diminuto tamaño resalta por su personalidad muy parecida al perro pastor de tamaño normal. ¿Está pensando en tener su propio cachorro de Border Collie miniatura? Este artículo le ayudará a conocer las ventajas y desventajas de tener un perro de esta raza en su casa.

¿Qué es un Border Collie miniatura?

No es más que una versión más pequeña del Border Collie, la raza más inteligente del mundo canino que también es conocida por su inquebrantable energía y atletismo.

Sabiendo esto, podemos identificar de una forma más clara que este perro se caracteriza por ser trabajador, siendo el pastoreo unas de las actividades más practicada por esta raza. 

Parece que estos pastores no están excluidos de la moda de la miniaturización. Mientras tanto, los tamaños de los Border Collie miniatura no están reconocidos por los principales clubes caninos, estos pequeños aún no se encuentran en la lista de tamaños oficiales de la raza.

¿Cómo puedes conseguir un Border Collie miniatura?

Casi todas las razas pequeñas que conocemos se desarrollaron a partir de perros medianos y grandes. Este linaje es un producto de la cría selectiva creada para cumplir un propósito útil, bien sea para trabajo o simplemente para la compañía.

¿Sabías que los perros miniatura alguna vez fueron llamados perros falderos?

En algún tiempo las mujeres de los palacios o castillos llevaban vestidos con mangas abultadas para llevar a sus pequeños cachorros. Por la noche dichas mascotas se quedaban durmiendo erguidos con sus dueños, sintiendo protección y calidez.

Otros dicen que también fueron llamados perros de tierra o terriers pequeños. El trabajo que realizaban estos perros consistía en cazar bichos y plagas que salían de las tumbas o escondites para luego matarlos.

Existen diferentes maneras de crear un Border Collie miniatura:

Gen del enanismo

El cruce de perros portadores de este gen puede engendrar perros más pequeños. Los perros enanos tienen patas más cortas que no son proporcionales a sus grandes cabezas y largos cuerpos.

Hacer uso del gen del enanismo puede provocar que la camada sea propensa a sufrir deformidades esqueléticas, retraso en el crecimiento, anomalías cardíacas y obesidad. Estos son sólo algunos de los efectos adversos de este método, que no siempre puede garantizar como resultado un perro miniaturizado.

Reproducción de razas de forma repetida

Runt es un término en el mundo canino referido al cachorro más pequeño de la camada. Se trata de cachorros recién nacidos con un peso muy inferior al normal.

Este método tiene dos escenarios en la reproducción de un perro miniatura:

1. Sobreviven.

2. Producen problemas que ponen en peligro su vida.

Con este método, los criadores aparean dos perros poco saludables para producir perros más pequeños cuya personalidad y características físicas seguirán siendo fieles a la raza Border Collie.

El inconveniente de esta forma de reproducción es que los perros runt serán propensos a sufrir muchos problemas de salud. Algunos de ellos son problemas respiratorios, defectos cardíacos, huesos frágiles y convulsiones.

El cruce de perros poco saludables es algo que no tiene ética, pero es mucho peor cuando algunos criadores están de acuerdo con este hecho. Ni siquiera se preocupan por el bienestar de sus sementales con tal de obtener beneficios.

Cruce con un perro de tamaño miniatura

Border Collie miniatura

Se considera que este es el método más humano para hacer Border Collies en miniatura.

Las razas mixtas tienen fama de ser más sanas que sus padres de raza pura debido a su vigor híbrido. El término no significa que nunca puedan enfermar, simplemente significa que tienen menos probabilidades de heredar y desarrollar enfermedades genéticas.

La preocupación más común aquí es la impredecibilidad de los perros. Crear dos razas diferentes no garantiza que la camada resultante sea 50% Border Collie y 50% de la otra raza.

Los cruces no siempre garantizan que los perros sean más pequeños. Por ahora, algunas mezclas de Border Collie tienen un progenitor miniatura, que tendrá más probabilidades de producir un Border Collie miniatura.

Cruce de Border Collie y Caniche Mini Bordoodle

Si buscas un Bordoodle pequeño, hay un mini y un pequeño mini.

Un Bordoodle miniatura mide entre 41 y 43 cm y pesa entre 9 y 14 kg. Los Bordoodles más pequeños son de menor tamaño, ya que sólo miden entre 36 y 41 cm y pesan entre 5 y 9 kg.

Cruce de Border Collie y Pastor Australiano Miniatura (Mini Border Aussie)

Un pastor australiano miniatura mide entre 36 y 46 cm de altura y pesa entre 8 y 14 kg. Por su parte, los Border Collie miden entre 46 y 56 cm y pesan entre 14 y 20 kg. En consecuencia, el tamaño del mini Border Aussie puede estar en este rango, pero no será tan grande como un Border Collie de tamaño completo.

Cruce de Border Collie y Pomerania (Border Pom)

La altura media de un Border Pom es de 31 cm y puede pesar entre 7 y 11 kg.

Cruce de Border Collie y Chihuahua (Border Chigi)

Esta raza se considera mixta debido a la gran diferencia de tamaño entre el Border Collie y el Chihuahua, por lo tanto, el tamaño de un Border Chigi, puede ser muy impredecible. En efecto, pueden medir entre 15 y 56 cm de altura y pesar entre 1 y 20 kg.

Más cruces con Border collie

¿Cómo es un Border Collie miniatura?

Los Border Collie miniatura no tienen el mismo tamaño que un Border Collie estándar, poseen una altura media de 15 a 22 cm y pesan de 30 a 60 kg.

Independientemente del tamaño, cualquier perro con genes de Border Collie sería perfecto para vivir en el campo o en casas con patios grandes. No son adecuados para vivir en apartamentos debido a la gran energía que desprende esta raza y su amor por correr libremente.

Si la versión más pequeña tiende a parecerse al Border de tamaño medio, probablemente hayan heredado el fortalecimiento muscular y el famoso «ojo» que utilizan en el pastoreo.

Los Bordes están doblemente recubiertos de pelos y pueden ser lisos y cortos o rugosos y largos. El pelaje del Border Collie tiene una amplia gama de colores, patrones y marcas, pero normalmente se encuentra en blanco y negro.

El pelaje del Border es resistente a la intemperie y es muy útil para el trabajo de campo, además, no es hipoalergénico. Cabe destacar, que en época de invierno su pelaje se cae fácilmente.

Por lo tanto, es necesario estar preparado para hacer un buen cepillado semanal y así evitar los grumos en el pelaje de su perro. Por eso se recomienda que durante la temporada de muda cepillarle el pelo a diario para evitar tenerlo por toda la casa.

Temperamento

Los perros miniatura suelen demostrar el mismo comportamiento que sus padres, además también demuestran el carácter extremadamente enérgico y alegre de la raza.

Recuerde, los Border Collie son criados para ser pastores, y son excepcionales en ello. Si tienes una mascota en la familia, vigile a sus hijos y a otros animales domésticos, ya que su perro de raza Border puede morder y pastorear.

No deje que su mascota se aburra para evitar así comportamientos destructivos. Incluso si tienes un Border Collie normal o miniatura, seguirá perfeccionándose si juega mucho al aire libre.

Adiestramiento

Correcto. Después de todo, el Border Collie es la raza más perspicaz del mundo canino. No sólo trabajan duro, sino que también les encanta consentir a sus dueños y están muy dispuestos a educarse con nuevas labores y trucos.

Es una buena idea comprar juguetes y rompecabezas para ocupar a su Border miniatura cuando esté dentro de casa, especialmente cuando usted no esté presente. Es una gran diversión para que tu cachorro no se aburra.

Salud

Los Border Collie, en general, son una raza sana. Tienen una esperanza de vida media de 12 a 15 años. Sin embargo, existen algunos problemas de salud asociados a los Border Collie. Si se trata de una raza mixta, también hay que pensar en los padecimientos que pueda tener el otro ascendiente.

Es importante destacar, que existen otras enfermedades que el Border Collie miniatura puede poseer (además de las indicadas anteriormente, dependiendo de cómo se críen). Esta se denomina lipofuscinosis ceroidea neuronal, se trata de una enfermedad hereditaria que afecta al sistema nervioso de los perros.

Por otra parte, el síndrome de neutrófilos atrapados es un problema del sistema inmunitario en el que el cuerpo de su mascota tendrá problemas para combatir las infecciones.

Si le interesan las razas cruzadas o los perros en tamaño miniatura, ya sea de raza Border Collie o no, investiga.

No tenga miedo de hacer preguntas y al momento de adquirir un perro observa al criador, a sus padres y a sus hermanos. Todo estará ligado a la salud y el bienestar del perro que quieres llevar a casa.

¿Dónde comprar un cachorro Border Collie miniatura?

Conozca siempre el método utilizado para conseguir el perro o la raza que desea específicamente. Lastimosamente, sea cual sea la forma que elija el criador, seguirá teniendo algunos inconvenientes.

Si es posible, pida visitar la perrera o la casa donde viven los perros.

Los criadores con reputación informan diligentemente a las personas que van a comprar cachorros sobre sus reproductores y camadas disponibles. También mostrarían las revisiones de los perros y otros historiales médicos.

El precio medio de un perro Border Collie es de unos 300€. Dependiendo de factores como el criador, la ubicación, el pedigrí y la rareza, el costo puede variar hasta 3500€.

Adopción de Border Collie miniatura

Si estás preparado para adoptar a un Border Collie miniatura, habla con un refugio local y hazle saber qué tipo de animal estás buscando.

Hay muchos Border Collie y mezclas de miniatura que acaban en perreras o refugios para perros.

¿Deberías tener un Border Collie miniatura en tu familia?

A diferencia de otras razas de perros cuyo tamaño más pequeño era necesario para una tarea específica, el Border Collie es adecuado para tareas de cría. Con la nueva moda de los perros miniatura, existen criadores que siempre intentarán dar lo que el público demanda a cambio de dinero.

Por otro lado, los criadores responsables harán todo lo posible por mantener o mejorar el estándar de la raza.

Los Border Collie sea miniatura o no, se caracterizan por ser muy enérgicos, inteligentes y trabajadores. Esta raza no es apta para los propietarios que buscan una mascota de sofá y que no tienen tiempo para su cuidado.

Un perro inteligente necesitará entrenar su mente y su cuerpo para mantener a raya la conducta destructiva.

Si lleva un estilo de vida activo y le gusta el aire libre, y puede disponer de una casa espaciosa con un patio encerrado con seguridad, opte por un Border Collie miniatura.

Categorías Cruces

Deja un comentario