Muda del Border Collie – Guía completa

El Border Collie es la raza de perro más inteligente del mundo canino. Estas mascotas no solo se caracterizan por ser trabajadoras, ágiles y atléticas, sino que también tienen un pelaje encantador en variados colores.

Ahora bien, con la esperanza de tener un perro Border Collie, y sabiendo que estas mascotas poseen mucho pelaje, una de las preguntas es: ¿Los Border Collie pierden mucho pelo?

Continúa leyendo, este artículo es para ti

Datos sobre el pelo del Border Collie

Los Border Collie tienen un pelaje que puede variar de largo a corto, con una textura de áspera a suave. Los perros que poseen el pelo largo tienden a tener plumas en el pecho,  así como también en la parte inferior y en las patas delanteras. No obstante, los que tiene el pelo corto poseen una apariencia más suave, pero con menos plumas.

Al igual que cualquier otro perro de trabajo, el pelaje de un Border Collie se compone por una capa inferior suave y una capa exterior áspera que se denomina simplemente doble capa. Esto es habitual en estas razas, ya que les ayuda a adaptarse a las diferentes condiciones climáticas.

Los cachorros de Border Collie suelen tener un pelaje grueso y esponjoso con una apariencia más colorida en su primer año. Suelen mudar el pelo cuando pasan a la edad adulta (hasta los 2 ó 3 años) y dan lugar a nuevos pelajes.

¿Los Border Collie son hipoalergénicos?

Los Border Collie no son hipoalergénicos. De hecho, suelen mudar mucho pelaje a lo largo de un año. Entonces seguramente encontrarás pelos de tu perro en todos los rincones de la casa, y esto no afectara en lo absoluto a tu mascota.

La caída del pelaje puede ir empeorando a medida que van pasando los años.

¿Cuánto pelaje muda el Border Collie?

Algunos señalan que los Borders tienen una muda estacional, especialmente en temporadas de invierno. Esta caída de pelo se genera de forma moderada o media; los propietarios piensan que durante estas épocas su perro genera un gran trabajo de limpieza dentro de sus hogares debido a la muda del pelaje.

El excesivo pelaje de estos perros puede ser una ventaja cuando se acerca la temporada fría, ya que le ayudará a sentirse más caliente. Así, que no te preocupes si consigues pelos en tus muebles o en tu ropa, solo recuerda que tu mascota estará protegida de las olas de invierno.

En efecto, a medida que la estación empieza a ser más cálida, su perro Border empezará a mudar en exceso, lo que también se conoce como pelaje hinchado.

¿Por qué los Border Collie necesitan mudar su pelaje?

Border Collie negro tricolor

Para cualquier perro la muda de pelo es un proceso normal que consiste en eliminar todo aquel pelaje viejo y dañado. En cierto modo, es la forma que tiene el cuerpo de renovar y mantener el cabello y los folículos sanos, una especie de mecanismo de autorreparación.

Uno de los factores que afectan la muda de pelo de un Border Collie son los cambios hormonales que vienen acompañado con los cambios de estación. Asimismo, la cantidad de tiempo que su perro pasa al aire libre es otro factor, especialmente durante el verano: el cuerpo de su mascota pierde pelo más rápidamente, lo que le permite adaptarse al calor.

Otros detalles a tener en cuenta son:

Alergias

Los propietarios responsables suelen darse cuenta cuando su mascota manifiesta alguna molestia como picazón o en algunos casos pérdida excesiva de peso.

Cuando esto sucede. se sospecha que sea por alguna alergia, pero debemos indagar si presenta otros síntomas como patas y orejas inflamadas, estornudos y ojos llorosos, ya que esto pueda deberse a factores ambientales.

Por otro lado, su Border Collie puede ser alérgico a algún producto que se esté usando en su pelaje, a un ingrediente de su comida o a irritantes con los que entra en contacto, como la pintura, el polen o la hierba.

Estrés

Los Border Collie son caninos sensibles y receptivos. Si su perro pastor experimenta una muda de pelo anormal, puede deberse a un exceso de estrés o ansiedad. Los animales ansiosos tienden a lamerse una zona durante largos periodos de tiempo, lo que provocará una pérdida excesiva de pelo.

Hay muchas cosas que pueden contribuir al estrés de un perro. Entre las posibles razones están los traumas del pasado, como los abusos o la ansiedad por separación.

Existen otros signos de estrés que hay que tener en cuenta; como lo es la cola entre las piernas, caminar de un sitio a otro, tocarse las orejas, respiración agitada por cansancio, agredir, tener comportamientos destructivos y babear.

Parásitos

Como al Border Collie le gusta pasar tiempo al aire libre, esto significa que su perro puede contraer parásitos externos e internos.

Estos parásitos vienen en todas las formas y tamaños, como las garrapatas, pulgas y gusanos intestinales, que normalmente provienen de zonas contaminadas. Los signos aparentes de los parásitos son el aumento del picor y el rascado, que probablemente provocará la muda del pelaje.

¿Cómo gestionar la muda de pelaje de tu Border Collie?

Border Collie blanco y negro

No hay necesidad de preocuparse y echarse atrás en sus planes de tener un Border Collie. Dado que esta raza es uno de los perros más populares de la familia canina, muchas personas han descubierto trucos para minimizar la muda de pelo.

Unos sencillos cambios en el estilo de vida del perro pueden reducir la cantidad de muda de pelo a las que hay que hacer frente. Aquí te presentamos algunas recomendaciones:

El aseo es considerado un aspecto muy importante en la limpieza de un perro, por lo tanto, es reducirá el desprendimiento excesivo del pelo del Border Collie. El cepillado también puede contribuir a esta causa.

La limpieza no sólo mantendrá a su perro fresco y relajado, sino que también es una forma de establecer un vínculo de unión entre el dueño y la mascota.

Debido a las rutinas de trabajo que mantiene un Border Collie, su pelaje puede ensuciarse, enredarse y oler mal con el tiempo. Es por ello, que el baño representa una parte integral de la vida de estos animales, independientemente de la raza que sea.

En el caso de los Border Collie, sólo necesitan un baño cada seis o diez semanas, pero el cepillado debe ser diario.

Antes de meter a su Border Collie en la bañera, cepille bien el pelaje para eliminar los pelos sueltos y las esteras. Seguidamente, moje la capa de pelo exterior e interior de su perro y asegúrese de utilizar un champú diseñado para quitar el pelo de su canino.

Después de lavar bien el pelaje de su mascota, enjuague con abundante agua  para eliminar los restos de champú, ya que esto también puede causar irritación de la piel. Algunos dueños de perros recomiendan utilizar el acondicionador por 5 minutos para mejorar el proceso de muda de pelo

Una vez enjuagado, seca el pelaje de su Border Collie con una toalla. Si has llevado a tu perro al peluquero, habrás que usan un secador de alta velocidad; esto ayuda a eliminar el pelo muerto y suelto.

Esta es una buena manera de reducir el pelaje de su perro durante un corto periodo de tiempo (unas tres semanas).

El mejor cepillo para un Border Collie durante la muda

Se recomienda un cepillo liso y suave para peinar el pelaje de su Border. Este es el recomendado para profundizar en el subpelo. Algunos dueños de Border Collie recomiendan un cepillo pelador denominado FURminator.

cepillo pelo border collie

El truco es cepillar a lo largo de la fibra, no a contrapelo.

El cepillado también puede eliminar los parásitos que irritan la piel de su mascota. Si el cepillado no funciona, haz que tu perro sea revisado por un veterinario para descartar esta posibilidad.

Una dieta nutritiva para un pelo sano

Cuando se trata de proporcionar una nutrición completa y equilibrada a su Border Collie, su salud general incluirá su piel y su pelaje.

Si todavía está buscando una marca de comida para perros que sea adecuada asegúrese de comprobar los ingredientes. Algunas marcas famosas están llenas de  aditivos que pueden dañar las raíces del cabello.

Hay muchos alimentos para perros que son adecuados para perros sensibles y adultos, y otros productos recomendados para todas las etapas de la vida.

Cuando seleccione un alimento para su perro, asegúrese que este contenga ácidos grasos esenciales. Esto es crucial para la piel y el pelaje del Border Collie.

Además de los alimentos para perros, existen muchos tratamientos y suplementos que favorecen la salud de las raíces del pelo y de la piel, minimizando o controlando la caída del pelaje.

Deje que su Border Collie tire el pelo afuera

El último consejo esencial para los Border Collie es el ejercicio. Simplemente corriendo y realizando actividades deportivas, su perro dejará su pelaje fuera, no dentro de su casa.

El entrenamiento diario también puede contribuir a la salud del cabello, ya que mantiene un sistema circulatorio sano.

Eso no significa que no tenga que preocuparse por el pelo de perro en su casa. Invierta en una aspiradora diseñada específicamente para la caída del pelo canino.

Pelar al Border Collie ¿es normal?

Los Borders pueden requerir mucho tiempo de usted como dueño cuando se trata de ejercicio y entrenamiento, pero sólo necesitan un cuidado regular y consistente cuando se trata de aseo.

Mantener una rutina de cepillado o acicalamiento asegurará que su Border Collie se mantenga en un nivel medio de la caída del pelaje y esto evitará que estén alejados del montón de pelos regados por toda la casa.

No importa lo que le digan los profesionales de los perros, a esta raza nunca se le debe cortar o afeitar el pelo. Esto puede causar un daño irreparable ya que destruirá el pelaje natural de su raza. Un Border Collie tiene un pelaje de doble capa y su muda de pelo posee justificación.

Si la caída de pelo de un perro te genera incomodidad en tu rutina diaria, entonces esta raza no es ideal para ti, por eso lo más recomendable es que pienses en otra raza.

Categorías Blog

Deja un comentario