Cruce de Border Collie y Corgi – El Borgi

Si está buscando un perro de pastoreo un poco diferente, el cachorro cruce de Border Collie y Corgi, conocido como Borgi, es probablemente el adecuado para usted. Decimos probablemente porque primero hay que leer nuestra guía completa, pero se trata de un perro tan adaptable que encajará en la mayoría de los hogares. Aunque Corgi se presenta en muchas mezclas diferentes, Borgi es una de nuestras favoritas.

Es un perro feliz al que le encantan los mimos, la atención y siempre está dispuesto a jugar. Es sociable, pero gracias a su actitud de collie distante, no está demasiado en la cara, como dirían algunos. En general, es un cachorro bien equilibrado que es lo mejor del Border Collie y del Corgi.

Sus principales necesidades que debes tener en cuenta son sus elevadas exigencias de ejercicio, su horario de aseo y su necesidad de pasar la mayor parte del tiempo con su familia. Si crees que puedes ofrecerle estas cosas, sigue leyendo para ver si es el cachorro adecuado para ti.

Razas de origen

Para entender a Borgi y lo que se puede esperar de él, es importante saber un poco más sobre sus padres y sus orígenes, así que veámoslos primero.

Border Collie

Border Collie

El Border Collie se originó al otro lado del Atlántico, en las tierras altas de Gales y Escocia. Aunque no es el perro pastor original, es una mezcla de todos estos perros para crear, según algunos, el perro pastor perfecto. También se sabe que es el canino más inteligente de todos, por lo que necesita ser colocado en una familia que haga funcionar su cuerpo y su cerebro. Se les describe como cariñosos, inteligentes y enérgicos, y son más felices cuando tienen un trabajo que hacer.

En 2020, se clasificó a esta raza como la 35ª más popular en el mundo. Es uno de los perros favoritos de la realeza, y se dice que el perro favorito de la reina Victoria era su border collie llamado Sharp. El Border Collie se ha convertido en un perro de diseño muy popular por derecho propio, al igual que la mezcla de Border Collie y Labrador y el cruce de Border Collie y Rottweiler.

Corgi

Corgi

El Corgi es también uno de los mejores perros de pastoreo, lo que sorprende a muchos por su pequeño tamaño, ¡pero es su pequeño tamaño lo que lo hace tan bueno! Su naturaleza sociable y juguetona también lo convierte en un gran compañero familiar, y el hecho de que este clasificado a la raza como la 13ª más popular demuestra lo popular que es. Aunque es originario de Gales (Inglaterra), es muy popular entre la realeza y el público en general de todo el mundo, y su alegre cara y su esponjosa cola lo convierten en una sensación en las redes sociales.

Hay dos tipos de Corgi, el Pembroke y el Cardigan, y el Borgi puede derivar de cualquiera de ellos. Si no está seguro de cuál es la diferencia, consulte nuestra guía sobre el corgi de Pembroke y el corgi de Cardigan, que lo explica todo. La palabra Corgi significa «perro enano» en galés, pero no hay nada pequeño en la personalidad burbujeante de este perro. El Corgi es un progenitor de perros de diseño común, que ayuda a crear muchas mezclas como el Horgi o el Porgi.

Los Borgi

Aunque muchos no están de acuerdo con la idea de un perro guardián, y no se puede garantizar al 100% las características que heredará de sus padres, el Borgi tiende a tomar los mejores elementos de cada progenitor para hacer un perro más equilibrado que se adapte a la mayoría de las familias.

Temperamento

El Borgi es un perro sociable al que le gusta estar rodeado de su familia. Cuando se trata de extraños, si se parece a sus padres Border Collie, puede ser un poco distante al principio, pero rápidamente se acostumbrará a la naturaleza extremadamente extrovertida de sus padres Corgi. Esto también significa que odian quedarse solos durante largos periodos de tiempo, así que si no puedes pasar la mayor parte del día con ellos, puede que no sea la raza para ti.

Como son muy cariñosos con sus humanos, puede estar seguro de que recibirán muchos mimos y besos. Además de mucho cariño, también puedes esperar mucha diversión con este cachorro. Cuando no está pastoreando, está jugando y haciendo travesuras. Tiene el descaro del Corgi y la inteligencia del Border Collie, así que puedes esperar que sea muy juguetón. Siempre estará dispuesto a jugar al tira y afloja o a buscar, y nunca habrá un momento aburrido con los Borgi.

Los dos padres del Borgi son perros de pastoreo, y ciertamente dos de los mejores perros de pastoreo que existen, por lo que se puede esperar que el Borgi herede el pastoreo. Esto está bien si busca un perro de pastoreo, pero si sólo quiere convertirlo en un compañero de la familia, puede encontrar que intenta arrear a los niños pequeños o a otros animales domésticos de la familia, lo que debe desalentarse inmediatamente.

Tamaño y apariencia

El Borgi se parece típicamente a un Corgi, con un cuerpo largo y patas cortas, pero con el pelaje blanco y negro del Collie, y una cola también más larga. Mide entre 10 y 21 pulgadas desde la pierna hasta el hombro, y pesa entre 30 y 40 libras.

Suele heredar la amplia sonrisa y la cara descarada del Corgi, unas orejas triangulares más grandes de lo normal que llaman la atención y unas patas cortas que también sobresalen ligeramente.

Colores

El pelaje del Borgi se asemeja en general al del Border Collie, ya que es mucho más largo y grueso, pero esto implica una mayor muda. Su doble abrigo le mantendrá caliente mientras trabaja en el rancho, pero también en el sofá, ¡o en la cama si tiene suerte!

El color de su pelaje suele ser blanco y negro, como el del Border Collie, pero también puede adoptar manchas marrones y ladrillo, como el de su padre Corgi.

Ejercicios

¡Borgi es una bola hinchable de perro que tendrá mucha energía! Necesitará al menos 60 minutos de ejercicio intenso cada día, de lo contrario tendrá mucha energía que tendrá que eliminar por otros medios, es decir, tu sofá y otras posesiones preciosas que te pertenecen.

Lo ideal sería colocarlo con una familia que pueda ofrecerle un trabajo en un rancho, pero si no hace mucho ejercicio, las sesiones interactivas y los juegos cerebrales lo mantendrán ocupado. Como es muy inteligente y ágil, prosperaría en un curso de agilidad, así que llévalo a un curso local para cambiar un poco las cosas.

Al ser un perro de tamaño relativamente pequeño a mediano, sería adecuado para hogares de cualquier tamaño, siempre que tengan un jardín y que haga la cantidad adecuada de ejercicio cada día. Si tienes una casa con escaleras, vigílalo o compra una barrera para escaleras, ya que su larga espalda y sus cortas patas le hacen correr el riesgo de lesionarse al subir y bajar escaleras o al subir y bajar sofás, etc. Muchos propietarios de corgis y perros salchicha utilizan rampas para perros. Si su perro es pequeño como su pariente corgi, sería prudente comprar uno.

El Borgi debe ser bien socializado desde cachorro para asegurarse de que aprende sus modales de cachorro y se convierte en un cachorro educado. Aunque los Borgi rara vez son posesivos o protectores, pueden intentar arrear, lo que debe ser vigilado y desalentado si no se pretende utilizarlos como perros de pastoreo.

Como cualquier perro, siempre que esté bien socializado desde cachorro, se lleva bien con otros perros y con las mascotas de la familia. También le gustan los niños pequeños, pero hay que tener en cuenta que es un perro de pastoreo y puede intentar arrearles. Este comportamiento debe desalentarse lo antes posible, y muchos propietarios de Corgi, Collie y Borgi dicen que no es un problema si se maneja correctamente.

Entrenamiento

Entrenamiento corgi

Como se ha mencionado anteriormente, a Borgi no le gusta quedarse solo durante mucho tiempo, así que una vez que le hayas dado la bienvenida a tu casa, tendrás que invertir en una jaula segura que pueda llamar suya. Incluso puede valer la pena conseguir uno específicamente diseñado para la ansiedad por separación. Como tendrá que ser aseado todos los días, también es importante introducirle en este régimen a una edad temprana y asegurarse de que sea una experiencia agradable, ofreciendo siempre golosinas y elogios. Si piensa entrenar con un arnés, asegúrese de comprar uno que esté diseñado específicamente para cachorros con cuerpo de corgi.

Podría interesarte: Cruce Golden Retriever y Border Collie

Salud

El Borgi es un perro relativamente sano con una esperanza de vida de 12 a 14 años. Al ser un perro mestizo, corre el riesgo de sufrir problemas de salud que afectan a ambos progenitores, por lo que debe tener en cuenta lo siguiente:

Displasia de cadera: está causada por una formación anormal de la articulación de la cadera que da lugar a un agrandamiento doloroso y a un rechinamiento de las articulaciones, lo que acaba provocando una disminución de la movilidad y una artritis dolorosa.

Enfermedad del disco intervertebral: también conocida simplemente como IDD, esta enfermedad afecta a los perros con forma de Corgi, con una columna vertebral más larga y patas más cortas. Se produce cuando uno de los discos vertebrales se rompe, lo que puede provocar un dolor intenso y, a veces, parálisis. Aparte de las roturas y fracturas óseas en general, ésta es otra razón por la que deben tener cuidado al saltar desde cualquier altura.

Atrofia progresiva de la retina: también conocida como ARP, el estado de la retina se deteriora con el tiempo, lo que puede conducir a la ceguera total.

Nutrición

Asegúrese de alimentar a Borgi con croquetas de alta calidad. Las croquetas secas son importantes para todos los perros, pero especialmente para los que tienen mandíbulas más pequeñas, ya que son más propensos a la enfermedad periodontal y las croquetas secas ayudan a descomponer la placa que empieza a acumularse.

Al ser energético, probablemente necesites una dieta llena de energía y proteínas para mantenerte en marcha durante todo el día. Normalmente, consume entre 2 y 2 ½ tazas de croquetas al día. Si hereda el apetito de sus padres Corgi, le encontrarás pidiendo comida durante la mayor parte del día. Así que asegúrate de controlar su ingesta de golosinas y no permitas que se le caiga la comida, o pronto tendrás un cerdo Borgi en tus manos.

Aseo

El Borgi probablemente heredará el pelaje del Collie, y como tal necesitará ser cepillado varias veces a la semana a lo largo del año, y durante la temporada de muda probablemente necesitará ser cepillado diariamente sólo para mantener su pelaje manejable. Como tiene un pelaje grueso y doble, no olvides consultar nuestra guía de herramientas de muda, donde encontrarás la herramienta perfecta.

Tendrá que cepillarse los dientes semanalmente con pasta de dientes para perros para evitar la enfermedad periodontal, y no olvides revisar y limpiar sus grandes orejas semanalmente, ya que suelen recoger mucha suciedad. Si ves que no le gusta el aseo, haz que cada experiencia sea agradable ofreciéndole una o dos golosinas.

Cachorros

El coste de un cachorro Borgi le costará entre 500 y 1.000 euros Aunque no son tan populares como muchos otros cachorros de diseño, las mezclas de Corgi son cada vez más populares, y el Borgi, con su inteligencia de Border Collie, no es una excepción. Si encuentra un Borgi mucho más barato, o mucho más caro que este precio orientativo, debe evitarlo, ya que es probable que forme parte de un criadero de cachorros.

Continúa leyendo: Guía de adiestramiento para los cachorros de Border Collie

Como mascota

Borgi está lleno de energía y debe ser colocado con una familia que pueda trabajar con él en un rancho, o con una familia muy activa que pueda garantizarle al menos 60 minutos de ejercicio vigoroso al día. Es muy sociable y, aunque al principio puede ser un poco distante con los extraños, rápidamente se convertirá en el alma de la fiesta. Como descendiente de dos padres criadores, Borgi será sin duda un excelente pastor. Así que asegúrate de vigilar su comportamiento en casa y cortarlo de raíz si empieza a atacar a otras mascotas o a los niños pequeños.

Como son muy sociables, también odian quedarse solos durante mucho tiempo. Por lo tanto, debe ser colocado con una familia que no lo abandone durante mucho tiempo. La socialización es esencial para que se convierta en un cachorro bien educado y no se una a la manada.

El pelaje de Borgi tendrá que ser cepillado casi a diario, sólo para mantenerlo manejable, lo que debe ser tenido en cuenta en su nueva rutina con él. Hay que vigilar su bulliciosa energía para asegurarse de que no salta desde las alturas, incluidas las escaleras y los sofás, ya que de lo contrario corre el riesgo de lesionarse y padecer una enfermedad venérea.

Encontrar un criador de Borgi

Empieza buscando en internet criadores locales de Borgi, pero debes estar preparado para viajar si quieres trabajar con un criador de Borgi de confianza. Es importante que investigues por tu cuenta y que consultes las opiniones de otros clientes si las encuentras. También es imprescindible que conozcas personalmente al criador y a sus cachorros, y siempre es importante que confíes en tu instinto si tienes un mal presentimiento.

Aunque todavía no hay estándares de raza para el Borgi, un criador de renombre sólo criará Border Collies y Corgis muy sanos, y aquellos que pasen todos los controles de salud de su propia raza, así que pida ver también sus certificados de salud.

Conclusiones

El Borgi es un compañero canino sensacional que ofrece a su familia todo el amor y el cariño que pueda desear, pero también todo el juego y el entretenimiento. Es sociable pero no demasiado trabajador, pero también sabe relajarse con sus humanos. Sus necesidades de ejercicio no son negociables, al igual que la compañía de su manada humana, pero siempre que puedas ofrecerle todo eso, será un fantástico compañero de rancho y de familia.

Categorías Cruces

Deja un comentario